Arucas se prepara para saltar y vibrar durante tres días con la V edición del FiestoRon

Publicado por en ,
103
Arucas se prepara para saltar y vibrar durante tres días con la V edición del FiestoRon

– El mayor festival pop/rock de Canarias arranca este viernes en el municipio grancanario de Arucas con prácticamente todas las entradas agotadas. Se espera que más de 30.000 personas acudan este fin de semana a la cita.

– Loquillo, Estopa y Mclan conforman los cabezas de cartel de cada día del festival respectivamente, acompañados de grupos de renombre como Tam Tam Go!, Mojinos Escozíos, Rebeldes, El Drogas y Huecco, además de grupos canarios como Los Coquillos, Última Llave, The Hits o Ron Voodoo.

– La V edición del FiestoRon se celebrará en el municipio de Arucas del 12 al 14 de agosto.

Todo listo para que al fin, tras dos aplazamientos a consecuencia de la pandemia, la V edición del FiestoRon se reencuentre con un público que espera con ilusión por volver a vibrar con el mayor festival pop/rock de Canarias del 12 al 14 de agosto.

El municipio grancanario de Arucas ya se encuentra preparado para recibir a las más de 30.000 personas que se espera acudan a la cita a lo largo de este fin de semana. 

La situación de hospedaje en Arucas ya se encuentra al completo, por lo que desde la Organización del Festival recomiendan a quienes aún lo necesiten, buscar alojamiento en Las Palmas de Gran Canaria, a poco más de 15 minutos del municipio de Arucas, con continuas y económicas conexiones en transporte público y con una oferta amplia en hospedaje. 

Aumento en la frecuencia de guaguas al festival

Global ofrecerá servicios especiales con motivo del festival intensificando sus horarios de ida y vuelta durante los tres días del mismo. Desde la Organización del FiestoRon recomiendan dejar el coche en casa y acudir a Arucas en transporte público. El casco del municipio contará con una señalética especial para indicar dónde estarán ubicadas las paradas de guagua, taxis, servicios de emergencia, Punto Violeta, exposición de vehículos eléctricos, etc.

Principales novedades de esta V edición del FiestoRon

Como novedades de esta nueva edición destacan: 

  • La ampliación de las zonas de descanso y comida.
  • Mejores accesos.
  • El casco histórico contará con una señalética especial para indicar dónde estarán ubicadas las paradas de guagua, taxis, servicios de emergencia, Punto Violeta, exposición de vehículos eléctricos, etc.
  • Firma de un convenio con Global para la ampliación de servicios y traslados en guagua durante el festival (tanto de día como de noche). Desde la Organización, recomiendan dejar el coche en casa y acudir al Festival en transporte público.
  • Mayor escenario y una importante inversión en imagen y sonido.
  • El FiestoRon es de los pocos festivales en los que el público puede acceder y salir del recinto cuantas veces quiera, de forma que se contribuya a desarrollar la actividad económica de la zona.

Importante impacto económico

Según un estudio elaborado por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria sobre el impacto socioeconómico del Festival FiestoRon en su edición de 2019, los asistentes al festival no residentes en la isla de Gran Canaria pasaron una media de 5 noches en la isla, siendo un evento que prolonga la estancia del visitante, duplicando la duración del mismo. El número medio de personas que asistieron juntas al FiestoRon 2019 fue de 4,81, por lo que se confirma que se trata de un “evento social”, al que se acude principalmente en grupo.

La última edición del Festival celebrada en 2019 produjo un impacto económico total en torno a los 1.173.104 €. El mayor impacto económico directo en Arucas se produjo en hostelería y restauración.

Programación prevista para el VIERNES, 12 DE AGOSTO.

En este primer día del festival el rock será el protagonista, como viene siendo habitual. La apertura de puertas del recinto tendrá lugar a partir de las 19:00 horas. The Hits, El Drogas, Loquillo y Mojinos Escozíos serán los protagonistas de esta jornada, actuando en los siguientes horarios:

THE HITS (19:45 h.)

The Hits es una banda de versiones rock femenina de la isla de Gran Canaria, creada en 2019. Una banda enfocada a realizar versiones de éxitos del rock y pop de todos los tiempos. Está compuesta por cuatro mujeres que han estado muy  vinculadas a la música a lo largo de su vida. Entregadas, luchadoras y soñadoras, que forman un equipo perfecto por la conexión y empatía que se ha creado entre ellas.

EL DROGAS (21:15 h.)

El mítico ex vocalista de Barricada, Enrique Villareal ‘El Drogas’, es ya un buen conocido del FiestoRon, pues también estuvo presente en la tercera edición del Festival en 2018. El viejo rockero sigue dando guerra y promete hacer saltar al público que se acerque a Arucas.

LOQUILLO (22:45 h.)

José María Beltrán, más conocido como Loquillo, es una figura icónica del rock en español y de la historia de nuestra música. Desde que apareciera en plena movida madrileña durante los años 80 ha formado parte de varias de las formaciones más míticas de nuestra memoria y se ha labrado una férrea trayectoria en solitario.

Aunque comenzó en el mundo de la música como parte de Loquillo y los Intocables, fue el grupo Loquillo y los Trogloditas el que ha marcado un antes y un después en su carrera. Publicaron catorce discos de estudio e incontables singles que ya son míticos, como ‘¿Dónde estabas tú en el 77?‘, ‘Feo, fuerte y formal’ o ‘El ritmo del garaje’.

Su carrera en solitario comenzaba en 1999 con el disco ‘Nueve Tragos’, y desde entonces el cantante barcelonés no ha parado de escribir, componer o girar por toda España. 

MOJINOS ESCOZÍOS (1:00 h.)

‘El Sevilla’, ‘El Chicho’, ‘El Puto’, ‘Vidalito’ y ‘Zippy’ son los Mojinos Escozíos. Los componentes del grupo musicial se conocieron hace más de dos décadas en Cataluña, donde comenzaron a actuar por salas de Barceola, haciendo versiones de sus idolos del rock como Jimmy Hendrix, Deep Purple o ZZ Top.

A partir de su primer disco ‘Mojinos Escozíos’, que vio la luz en 1996, el grupo no ha parado de lanzar nuevos trabajos y vender miles de copias, como ‘Demasiao perro pa trabajá, demasiao carvo par rocanró’ (1998), ‘En un cortijo grande el que es tonto se muere de hambre’ (2000) o ‘Las margaritas son flores del campo’ (2001).

Su estilo ha ido evolucionando pero siempre con ese toque macarra y sincero que les caracteriza, con temas sobre la actualidad que les rodea y críticas políticas, siempre cargados del más puro rock and roll.

Programación prevista para el SÁBADO, 13 DE AGOSTO.

El pop protagonizará la jornada del sábado en el Festival. La apertura de puertas del recinto tendrá lugar a partir de las 18:00 horas y contará con las siguientes actuaciones:

TAM TAM GO! (18:45 h.)

TAM TAM GO!, la mítica banda de pop rock fundada y liderada por los hermanos Nacho y Javier Campillo, ha lanzado recientemente el álbum (aplazado por la pandemia) para celebrar su 30 aniversario y que incluye todos sus éxitos revisados y acompañados de grandes artistas como Nina de Juan (Morgan), Mikel Izal, Coti, Mikel Erentxun, Andrés Suárez además de un tema inédito a dúo con Antonio Vega.

Con tan magnífica excusa vuelven a los escenarios para presentarlo en la primera gira de conciertos tras diez años de separación, en los que esperan reencontrase con sus numerosos seguidores y ser descubiertos por todos aquellos que en su momento no pudieron verlos en directo. 

REBELDES (20:30 h.)

Los Rebeldes son uno de los grupos icónicos de los 80, esa época de efervescencia artística en la que España despertaba del letargo impuesto por otras mentalidades y se lanzaba de lleno a conceptos más aperturistas. En una España que abrazaba el rock and roll, la fórmula de Los Rebeldes supo captar adeptos. Con cada uno de los miembros de la triada siguiendo su propio destino, fue en el 79 cuando coincidieron sus caminos. Fichados por la multinacional EMI-ODEON, publicaron su debut ‘Cervezas, chicas y rockabilly’ (1981). 

En los dos últimos años, han remasterizado varios de sus álbumes que están disponibles en plataformas y lanzado una edición especial de ‘Héroes’, su disco de 1991. Con más de una veintena de trabajos entre álbumes de estudio, directos, recopilatorios y reediciones, Los Rebeldes se han consagrado como una de las bandas más longevas del rock and roll a nivel nacional. 

ESTOPA (22:20 h.)

Los hermanos Muñoz llegan al FiestoRon para celebrar sus más de veinte años de exitosa carrera musical presentando las canciones de su último disco, ‘Fuego’. Además, no faltarán algunos de los grandes éxitos que han hecho de Estopa uno de los grupos referentes de la música nacional con más de cinco millones de discos vendidos en todo el mundo.

Estopa inició el pasado mes de mayo su gira de este año, que es la que tuvieron que aplazar en 2020 por la pandemia de coronavirus. ‘Fuego’ ha recorrido ya numerosas ciudades españolas y tras su paso por el FiestoRon aún le restarán cerca de una docena de conciertos por toda la geografía nacional antes de finalizar su gira el próximo 11 de octubre en Zaragoza.

HUECCO (00:30 h.)

Huecco, cuyo nombre real es Iván Sevillano Pérez, se dio a conocer como cantante con el grupo Sugarless, con el que tuvo un éxito más que notable, llegando a compartir escenario con grupos del calibre de Slipknot. 


En 2006 inicia su carrera en solitario con el disco ‘Huecco’, un trabajo que vio la luz en casi todo el mundo. Desde entonces, ha sacado otros dos trabajos al mercado y ha realizado multitud de galas y conciertos. En 2011 llegó a estar en los primeros puestos de las listas de éxito en Alemania, un país donde es muy complicado colocarse en esta posición tratándose de música en castellano.

Tiene cuatro álbumes en el mercado, el último, “Lobbo”, de 2016, incluye el tema “Sube la copa”, canción oficial del mundial de baloncesto que se celebró en España en el año 2014. Desde entonces, ha publicado varios sencillos en los que su sonido ha evolucionado hacia el reggaetón. Uno de sus sencillos más populares es “Mirando al cielo” junto a Rozalén, una reedición del tema que ya sacó en 2008 como conmemoración al décimo aniversario.

Programación prevista para el DOMINGO, 14 DE AGOSTO.

Los grupos canarios y M-Clan serán los protagonistas de la jornada del domingo, que abrirá sus puertas a las 17:00 horas. Las actuaciones de los grupos se realizará en el siguiente orden:

RON VOODOO (17:45 H.)

Ron Voodoo es uno de los grupos con más reconocimiento en el panorama canario, tanto por su calidad como por su trayectoria. Grandes músicos, entre ellos algunos miembros de KRULL (una de las mejores bandas de hard rock de España), se embarcan en este nuevo proyecto, en el que lejos de encasillarse exploran nuevos sonidos influenciados por el sonido de las guitarras acústicas y voces. Sonidos más orgánicos, más cercanos al género ‘Americana’, distanciándose de los temas más duros que practicaron en el pasado en diferentes proyectos. 

Ron Voodoo no puede evitar dotar a sus canciones de la marcada personalidad de quienes son los miembros de esta banda, ya que han participado en la composición de algunas de las canciones que forman parte de la historia del rock canario. 

ÚLTIMA LLAVE (19:20 H.)

Última Llave es una de las bandas más representativas del pop en Canarias y una firme realidad del panorama musical nacional. El pasado año, ganaron el premio a mejor grupo de Canarias del año 2021 otorgado por LOS40. En los últimos años, vienen acumulando decenas de miles de seguidores gracias a sus éxitos y, especialmente, al espectáculo que ofrecen en directo. El paso de su cantante Beatriz Pérez por el programa La Voz Antena 3 en 2019 fue todo un éxito, convirtiéndose sus actuaciones en las más vistas de su edición y donde llegó incluso a hacer un dueto con Luis Fonsi.

Última Llave suma ya, nada más y nada menos, que 6 números 1 en LOS40 Canarias. Canciones como Eres TúSubiendo Al Cielo o Lo Dejamos Caer no solo han sonado por todo el Archipiélago, sino que también han dado la vuelta al mundo, acumulando más de 5 millones de reproducciones en redes. La banda realizará en 2022 una gira por toda España aprovechando que su último single ‘13 de Febrero’ ha dado el salto sonando en LOS40, Cadena Díal y Cadena 100.

M-CLAN (21:00 H.)

M Clan es un grupo de rock español formado en 1993 por la voz Carlos Tarque y el guitarrista Ricardo Ruipérez, dos artistas que tocaban en distintas bandas de la escena musical murciana. A ellos se le unieron posteriormente Pascual Saura al bajo, Juan Antonio Otero a la batería e Iñigo Uribe a los teclados.

Tras 20 años de carrera, el grupo ha logrado hacer nueve discos de estudio, entre los que se encuentran los éxitos como “Usar y Tirar”, de 1999 y que logró vender más de 200.000 copias; o “Sin Enchufe”, en el que se encuentra la canción “Carolina”, y que sonó en todas las radios del país.

LOS COQUILLOS (23:00 H.)

Los Coquillos, integrada por Ginés Cedrés, Juan Manuel Santana Cruz, Miguel Zigarán Castillo, Armando Martínez Farías y Miguel Cedrés, cumplió 30 años en 2020, tres décadas dando sobradas muestras de frescura y creatividad en sus composiciones y de contundencia en los directos. 

En su trayectoria figura un número 1 fuera del país, una extensa carrera en la que no faltan éxitos, actuaciones en festivales como WOMAD, Campus Rock o FuerteMúsica, compartir cartel con figuras como Peter Gabriel, Maná, Willie DeVille, Siniestro Total, Raimundo Amador, Ariel Roth, Celtas Cortos, Dover, Juan Perro, Kiko Veneno o Joaquín Sabina entre otros muchos, así como un sello que ha dejado huella en jóvenes artistas isleños.

Más de 25 horas de música en directo

Tras la actuación de Los Coquillos a última hora del domingo, el FiestoRon pondrá fin a su V edición y a las más de 25 horas de conciertos que prometen no defraudar al público fiel que se ha mantenido siempre al pie del cañón a lo largo de la historia del festival.