SOSTENIBILIDAD
En FiestoRON, no solo celebramos la música, el arte y la cultura; también estamos comprometidos con la sostenibilidad y la reducción del impacto medioambiental. Somos el primer Festival en obtener el CCVC2030, certificado por OCA GLOBAL, reflejando nuestro firme compromiso con la acción climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Canaria 2030.
ACCIONES SOSTENIBLES EN NUESTRO ENTORNO
En FiestoRon, creemos que la sostenibilidad es más que una opción; es nuestro compromiso. Queremos que los festivales sean lugares de celebración y, al mismo tiempo, de cuidado del planeta. Nuestro objetivo es sensibilizar a nuestro público sobre la importancia de la sostenibilidad, promoviendo prácticas responsables durante el festival y en la vida diaria. Juntos, podemos marcar una diferencia significativa.
Muchos de nuestros asistentes se desplazan desde diferentes puntos de la isla hasta nuestro recinto en el Casco Histórico de Arucas. Para facilitar esto y reducir el uso de vehículos particulares, hemos establecido un convenio con Guagua Global para aumentar el número de servicios y crear nuevas rutas. También promovemos las ofertas de empresas privadas de guaguas para grupos, fomentando así el uso del transporte colectivo. Además, hemos habilitado zonas de aparcamiento temporales a solo 500 metros del recinto para aquellos que necesiten llegar en coche. Estas medidas ayudan a disminuir el uso de coches privados, evitar atascos y reducir considerablemente las emisiones de CO2.
Apoyamos la economía local mediante estrategias comerciales con proveedores del municipio y de proximidad para abastecer todas las áreas del festival. Esto incluye equipos eléctricos, infraestructuras, iluminación y sonido, restauración y alojamientos turísticos, generando sinergias y reduciendo los impactos ambientales de los traslados. En el ámbito de la restauración, apostamos por proveedores de Food Trucks que trabajen con productos locales de Km0, destacando así la gastronomía local y de la isla.
REDUCIMOS NUESTRO IMPACTO DIRECTO
Utilizamos las infraestructuras preexistentes del recinto para reducir el uso de generadores que utilizan combustibles fósiles, conectándonos a la red eléctrica local siempre que sea posible. Aprovechamos la luz natural durante el montaje y desmontaje del festival y empleamos energías renovables en distintas zonas del recinto, como la zona de backstage, que funciona con placas solares. Además, seleccionamos equipos e instalaciones eficientes que cumplen con los estándares de baja emisión, como los generadores eléctricos que deben cumplir con la normativa STAGE V.
Nuestra gestión de residuos es integral y proactiva. Contamos con un convenio de colaboración con el ayuntamiento para la colocación de cubos de reciclaje, y llevamos a cabo campañas educativas y de sensibilización sobre la separación y reciclaje de residuos. Promovemos el uso de materiales reciclables y biodegradables, minimizando la generación de residuos desde la planificación logística hasta la recuperación de materiales. Cada edición publicamos y comunicamos los puntos de recogida selectiva en el recinto para mantenerlo limpio y reducir el impacto ambiental.
La gestión de compras en FiestoRon se centra en la sostenibilidad ambiental. Dimensionamos las compras según las necesidades para evitar excedentes y priorizamos productos reutilizables y materiales reciclables. Además, establecemos criterios ambientales en la selección de servicios para garantizar prácticas sostenibles en todas las áreas del festival.
Queremos que nuestros asistentes sean parte activa de este cambio. Realizamos campañas educativas y de concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad, tanto durante el festival como en la vida diaria.
Creemos firmemente que los festivales pueden ser espacios de celebración y cuidado del planeta, y estamos comprometidos con un futuro más verde y sostenible. La sostenibilidad es nuestro ritmo, y juntos podemos marcar una diferencia significativa.
ACCIONES ECOAMIGABLES
FiestoRon está comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente, llevando a cabo acciones para compensar la Huella de Carbono y abordar los impactos negativos de eventos de esta índole. Realizamos actividades como la LIMPIEZA DE COSTAS y la REFORESTACIÓN, con el objetivo no solo de preservar el medio ambiente, sino también de mejorar la calidad del agua, proporcionar hábitats naturales para la fauna local y contribuir a la belleza escénica de la región. La colaboración comunitaria en estas iniciativas demuestra su poder transformador y su impacto positivo a largo plazo en la reducción de la Huella de Carbono.