El rock del Norte visita Gran Canaria

Publicado por en
150
El rock del Norte visita Gran Canaria

El FiestoRon de Arucas arranca este viernes, día 9, con una primera jornada que tiene a la banda cántabra La Fuga entre sus protagonistas.

El FiestoRon de Arucas arranca este próximo viernes con el rock como protagonista y con grupos de primera línea, entre los que figura La Fuga que actuará sobre las 24.00 horas en su primera aparición en Gran Canaria ante el público local. Esta banda cántabra es ya veterana porque se fundó en 1996. Llevan más de 20 años sobre los escenarios y pretenden seguir otros 20. Sus letras se han popularizado entre los amantes del rock puramente español. Está compuesta por Pedro en la voz y la guitarra, Nando a la guitarra, Álex al bajo y Edu a la batería. Han realizado más de 900 conciertos en una decena de giras y cuentan con diez discos publicados.

Con influencias de grupos como Los Suaves o Reincidentes que escuchaban de jóvenes y por los que se decidieron a montar una banda de rock. Según Nando, “llevamos más de veinte años en esto construyendo nuestro camino y logrando un sonido cada vez más personal con el tiempo”. “Desde que arrancó el grupo no hemos tenido vacaciones. Esta gira en la que estamos inmersos la acabaremos en noviembre, el día 22 en Bilbao, en una sala muy emblemática, Antzokia. Pasaremos luego un tiempo descansando y después prepararemos disco nuevo. La idea es estar unos meses desconectados y dedicar un poco de espacio a la familia, que nos pide de vez en cuando que pasemos un rato con ella. Cuando estamos en casa una semanita sin conciertos aprovechamos para ponernos un poco al día con la gente que conocemos y salir por ahí. Viajamos mucho a Latinoamérica y por toda España y al final, nuestro hogar, más que el físico es la furgoneta”.

“Lo mejor de todos los años que llevamos de gira es que te lo pasas muy bien, te dedicas a hacer lo que te gusta, a cantar tus canciones, a tocar un instrumento, a viajar y a conocer gente. Quizás cada trabajo tiene también una parte no tan buena. El hecho de estar siempre fuera de casa, pasar tantas horas en la furgoneta hace que la espalda se resienta, pero es un sueño cumplido poder vivir de la música y dedicarnos a nuestra banda. No tenemos derecho a quejarnos demasiado”, señala el guitarrista.

Cambios de formación

De la banda que se creó en un primer momento sólo quedan Nando y Edu. Parece que el nombre del grupo define su historia. “Ha habido cambios de formación como en todas, mucha gente ha ido y venido. En el segundo disco se marchó el bajista, luego Fito, Rulo y otro bajista. La gente entra y sale en función de su vida e inquietudes. Es normal. Al final lo que importa es mantener el espíritu y que los que sigamos aportemos la misma pasión”. Nando desconoce cuánto tiempo seguirán juntos los cuatro componentes actuales del grupo. “Espero que nos mantengamos unidos. Somos amigos, lo pasamos bien, pero a veces hay circunstancias ajenas a uno que hacen que tengas que abandonar el grupo. Por ejemplo Raúl, nuestro anterior bajista, se tuvo que ir por su familia”.

Se mantienen actualizados para las nuevas generaciones manteniendo las ganas y la ilusión. “Intentamos disfrutar de lo que hacemos y, cuando la gente te ve en un escenario pasarlo bien, te observa con más credibilidad y se lo pasa mejor también”.

La Fuga tiene temas propios y otros versionados. “En el último disco incluimos una versión de Luz Casal, la de No me importa nada. En otro disco de 2005, en Negociando gasolina, incluimos la canción Heroína de Los Calis, un guiño para nuestros seguidores. También hemos hecho discos tributo a Radio Futura y otro a Barricada, pero no eran álbumes nuestros, sino de homenaje”.

Hay temas que definen al grupo con solo nombrarlos. “Al público le gustan mucho los clásicos, los temas míticos, como p’aquí p’alláBuscando en la basuraPor verte sonreír, y temas nuevos que empiezan a enganchar como son BanderasMi perdición o Maldita y que la gente nos pide. Al final, es ella quien nos coloca en un status”, indica Nando.

Fuente: https://www.laprovincia.es/